¡Buenas!
Otro año que acaba y que he podido pasar trabajando en este espacio y compartiendo cosas con vosotras. Debo reconocer que este mes he estado muy ausente debido a al inicio de prácticas y a que se acercan los plazos de entrega del trabajo de fin de grado, y enero no se presenta mejor en este aspecto. Aun así, quiero desearos un feliz y prospero 2018, y espero que todo se mantenga igual o mejor que el año que acaba ^^.
De nuevo, puedo afirmar que estoy muy contenta con los resultados del blog. Creo que he «profesionalizado» el blog al cambiar a un dominio propio y adquirir tarjetas de presentación para él, lo que reafirma este proyecto como una parte sólida de mi vida. Así mismo, el asistir a eventos de cosmética y maquillaje ha aumentado mi red de contactos y ha reportado beneficios para el blog en forma de nuevo contenido y nuevos productos, que de otra manera no habría podido traeros.
A pesar de haber tenido un periodo en el que no pude publicar, termino este año con un buen rosario de entradas que me gustaría recordar con vosotras.
✨ Entradas del 2017
Primor se erige como mi tienda favorita, habiéndoos enseñado hasta en tres ocasiones mis compras en ella (V, VI, VII), y teniendo pedidos en la recamara esperando ver la luz. He continuado comprando en mis sitios «habituales» (como KIKO, Lush o iHerb), y os he enseñado algunos nuevos como Sephora (I, II) o Mercadona (aunque este no es tan nuevo como pudiera parecer).
Me sorprende observar que, a pesar de que no tenía esa sensación, he hecho la misma cantidad de reseñas que el año pasado. Os las dejo a continuación:
– REVIEW | Fluido hidratante para pieles con barba de L’Oreal Men Expert
– REVIEW | Mascarilla pre-lavado y champú Elvive Phytoclear de L’Oreal
– REVIEW | Hidratante corporal bajo la ducha de Deliplus
– REVIEW | Protector solar Intensive Sunblock Cream SPF 50+ PA+++ de 3W CLINIC
– REVIEW | Mascarilla aceite extraordinario de coco de Elvive
– REVIEW | Aceite Oil&Go! BBOil de Natural Honey
– REVIEW | Crema de manos de Dairy Fun
– REVIEW | Gama botánica SkinActive con aloe vera de Garnier
– REVIEW | Crema de manos orgánica de naranja de Naobay
La cantidad de entradas que muestran productos acabados ha aumentado, y es normal debido a la progresión natural del blog. Este año os he enseñado envases vacíos en 4 ocasiones (IV, V, VI y VII).
Os gusta las entradas de principios activos. Y a mi también, para que vamos a engañarnos. El mayor cambio de este año es que he empezado a unificar las propiedades y usos para hacer más fácil el acceso a la información. Tenéis disponibles entradas sobre la manteca de karité, el aceite de argán, el aceite de rosa mosqueta y el aceite de almendras dulces.
Sobre mis experiencias, a principios de año os hablaba de la barbacoa japonesa Carlota Akaneya y del centro medico estético Elena Medina. También hable de la publicidad en el sector cosmético, tema muy extenso pero que me resultó muy interesante trabajar, y de los 10 errores que cometí cuando empecé a maquillarme (con fotos de Tuenti incluidas, ojo cuidado). La sección de favoritos puede que no esté muy relacionada con el mundo del maquillaje, pero es una forma de acercaros mi día a día bimensualmente (enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, julio-agosto, septiembre-octubre, noviembre-diciembre). Aunque estoy planteándome pasarlo a frecuencia trimensual.
Os informé de un lanzamiento que esperaba con mucha ansia: la nueva base de maquillaje «Skin Tone Foundation» de KIKO. Que además, en cuanto estuvo rebajada se vino conmigo.
Se podría decir que he «estrenado» nueva sección, aunque su nacimiento responde más a necesidad que a inventiva. Se trata de las crónicas de eventos, que reconozco que este año han sido muy extensas debido a la novedad, pero que el año que viene serán más reducidas. He hablado sobre el Cosmobeauty BCN 2017 (parte 1 y parte 2), la Expo EcoSalud 2017 (parte 1 y parte 2) y el Biocultura 2017.
Al contrario que el año pasado, en esta ocasión he manejado mejor la entrada de tendencias que marcaron el 2017, partiéndola en dos partes (parte 1 y parte 2) y con un formato más sencillo de procesar por el sistema.
Como siempre, cierro este apartado con el aniversario del blog, que este año vino acompañado de suculentos sorteos.
✨ Datos de interés
Las estadísticas anuales del blog, más si las comparamos con periodos anteriores, me dan mucha información interesante de cara a orientar el trabajo.
Por ejemplo, me doy cuenta que tengo que mejorar las herramientas que os ofrezco para seguir al blog (lectores RRSS o de feed como Feedly, suscripciones por correo…) y trabajar en redes sociales como Twitter y Pinterest.
Por otro lado, observo que el blog casi ha triplicado su tráfico general, y que Instagram se erige como la reina de las redes sociales.
Las 5 entradas más visitadas de este 2017 fueron:
- REVIEW | Parches para ojeras de Swit Pharma: Repite podio un año más. Estos parches del Mercadona gustan mucho, juzgando por la cantidad de visitas que ha recibido este año también.
- Arcilla, lodo, barro, cieno, limo…¿Son lo mismo?: Parece que mucha gente tiene esta duda que o me pregunté hace meses, a juzgar por la cantidad de veces que ha sido visitada.
- Comprando en… Mercadona (I): Mercadona entra por la puerta grande en este blog, siendo su primer haul el más visitado de este año.
- Estructura y fisiología de las uñas: Las uñas son más que una placa de queratina y una cutícula. Entender su estructura y funcionamiento es fundamental a la hora de cuidarlas.
- REVIEW| Polvos compactos «All about matt!» de Essence: Hace unos meses toqué pan en este producto que tanto me gusta a mi, y por lo visto también a vosotras.
Las 9 fotos de Instagram con más repercusión las he reunido en el collage de #2017bestnine:
✨ Propósitos
De los 4 propósitos que me marqué el año pasado, repito con publicar un tutorial de maquillaje y ser más frecuenta con las publicaciones. Aún me falta organizar las colecciones de Twitter, pero creo que he aumentado el uso de canales de interacción rápida como Instagram Stories, y en general la participación activa en las redes sociales.
La verdad es que los cambios positivos se han dado a niveles que no me había planteado en los propósitos del año pasado, por lo que mejoran han habido. Solo me queda seguir trabajando en estos aspectos que os acabo de comentar.


Este post ha sido redactado según el código de confianza C0C