¡Buenas!
Este año BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande de España, se celebraba del 9 al 12 de mayo. Eso significaba dos cosas: me iba a pasar mi cumpleaños de evento, y el domingo tendría que salir corriendo de las oposiciones de enfermería para poder aprovechar al máximo el horario. En esta crónica de evento os enseño las últimas novedades en el campo de la cosmética ecológica, y os descubro nuevas marcas que han asistido.
El evento
Como siempre, BioCultura logra reunir a profesionales de diversos sectores: agricultura, alimentación, cosmética, salud, bioconstrucción, energías renovables, moda, ecología, medio ambiente, reciclaje, banca ética, artesanías, música… Todo con certificado ecológico, y desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En esta edición se han superado los 74.000 visitantes, que han podido disfrutar de los 700 expositores y de las 400 actividades planeadas, entre talleres, ponencias, charlas, debates, show-cooking y conciertos. La oferta gastronómica corrió a cargo de los diferentes foodtrucks aparcados en el exterior, y debo reconocer que los profesionales de la alimentación también contribuían a mantener nuestros estómagos saciados con sus productos y las degustaciones.
Aunque el domingo aproveché que venía con hambre de las oposiciones y compré una pequeña focaccia fuera del evento, parte de mi sustento corrió a cargo de los comerciantes del evento. Para beber, compré un té frío delicioso de la marca «Ekotrebol», concretamente la variedad «Hierba de los Alpes ICE TEA BIO». Era dulce y muy refrescante, y calmó mi sed mientras paseaba por el recinto. Para comer el sábado, cogí una porción de pizza boloñesa de «elPAdeNIKO», un horno distribuido por toda Cataluña que emplea harina ecológica, agua purificada y sal marina del Delta.
Ya sabéis que en estas entradas nos centraremos en el apartado de la cosmética. Es sorprendente como edición tras edición, siempre encuentro nuevas marcas que presentaros y que descubrir juntas. Así mismo, las marcas que ya conocemos han sacado numerosas novedades que comparto con vosotras en esta entrada.
Marcas
🤝 Senzia
Puede que si te hablo de Senzia, no relaciones nada con la palabra. Pero si te digo que es la marca de cosmética natural, orgánica y de comercio justo de Oxfam Intermon, la cosa cambia, ¿no?
Yo también quedé muy sorprendida con este hallazgo, y más aún cuando empecé a escuchar las cualidades de los productos y el repertorio que ofrecían. Ser parte de Oxfam Intermon y sostener que sus ingredientes son de comercio justo tiene todo el sentido del mundo, y hace que el claim cobre sentido y veracidad, en consonancia con la tendencia de respetar el medio ambiente y apoyar a las personas que trabajan las materias primas que emplean. Así mismo, pueden presumir de dos sellos de calidad: NATRUE y ECO-CONTROL.
Respecto a sus línea, encontramos 6 bien diferenciadas: argán (hidratante), rosa mosqueta (regenerante), aloe vera (purificante), karité (nutritivo), moringa (rejuvenecedor) y coco + baobab (humectante y emoliente). Gracias a la amabilidad de Jesús, voy a poder hablaros de la crema facial de esta última línea, que creo que se ajusta a las necesidades de mi piel joven.
🎋 Anuenue
Este centro estético madrileño vino al Biocultura con una selección de marcas que no conocí. Por ejemplo, Dulkamara emplea el bambú para formular sus preparaciones, de las que además quiero destacar su elegantísimo packaging. También cuenta con certificado BIO otorgado por el organismo público CPAEN.
La otra marca que no conocía era La Espiral Verde. Esta empresa gallega nacía en 2014 trabaja con algas marinas, concretamente con la Fucus Vesiculosus y la Spirulina Platensis. Tienen dos jabones en pastilla , un gel que también puede usarse como champú, y tres cremas que pueden usarse a nivel corporal y facial (se diferencian en los aceites añadidos y en los envases).
🌿 Cosmetica.bio
Esta tienda de cosmética ecológica acudió con varias marcas, incluida la suya propia: Spa Garden BIO. Están especializados en aceites y mantecas, siendo estos primeros mezclas de aceites vegetales y esenciales que no solo cuidan piel y cabello, sino que proporcionan una agradable experiencia sensorial.
Otra marca presente fue Alteya Organics, especializada en la rosa de Bulgaria y sus subproductos, especialmente aceite e hidrolato. Pero no solo encontramos estas materias primas, sino también productos elaborados (cremas, tónicos, serums, bálsamos) y otro tipo de plantas de las que extraer activos.
Por último, Soil es una marca especializada en aceites. Además de aceites vegetales puros (aguacate, rosa mosqueta, sésamo, jojoba, cáñamo, baobab, argán, albaricoque…), las botellas expuestas en el stand de Cosmetica-bio contenían distintas mezclas con objetivos específicos. Concretamente, en la imagen os enseño las mezclas «Toning», «Baby», «Relaxing», «Uplifting» y «Pure Tissue Oil».
🌼 HATIPAI
Noelia y Cristina Picó son las dos mentes tras HATIPAI, anagrama de Hipatia, filosofa, astrónoma y matemática griega. Si a ello sumamos la emprendeduría y la relación que une a estas dos hermanas, estamos ante una marca de cosmética natural y ecológica que es una oda al empoderamiento femenino y a las ideas frescas.
Nos proponen varios productos, todos certificado por Bio.Inspecta y BioVidaSana. Disponen de dos jabones en pastilla (albaricoque y rosa para pieles maduras/secas, moringa y arcilla verde para pieles mixtas), gel de ducha, champú equilibrante, leche corporal e hidratante facial en dos texturas (crema o fluido). Además de individual, existen packs que juntan dos productos con sinergias parecidas. En la página tenéis toda la información además del porcentaje de ingredientes, todo con total transparencia.
🧼 Essabó (Jabones Beltrán)
¿Recordáis los jabones ecológicos de esta marca centenaria? Pues han ampliado la línea con nuevas propuestas funcionales y también ecológicas. De esta manera, a los aromas «Amazonas», «Mediterráneo» y «Sáhara», se le suman 6 nuevas pastillas de elaboración artesanal por saponificación en frío con base de aceite de coco filipino y aceite de oliva español:
- Piel grasa: Debe su color a la arcilla verde que contiene, y que ayuda a regular los niveles de sebo cutáneo.
- Exfoliante: Enriquecido con aloe vera y con cáscara de almendra molida como agente exfoliante
- Afeitado: Sirve tanto para limpiar la barba como para afeitarla por su cremosa esposa.
- Champú: El más completo al llevar aceite de jojoba, argán, miel, leche y aloe vera.
- Esencial: Con aceite esencial de lavanda, canela y naranja
- Sin perfume: Todo lo contrario al anterior, pues este no tiene fragancias de ningún tipo para evitar alergias y sensibilidades.
🐎 Alba Natura (Neathea)
El año pasado conocí a esta marca justo cuando estaban desmontando el chiringuito porque se acababa el Biocultura 2018. Pero este año, he podido visitar su stand en todo su esplendor y aprender más sobre sus productos.
Alba Natura es la división de Neathea que comercializa productos de cosmética ecológica certificada, y que usa la leche de burra como ingrediente estrella.
Uno de sus productos más peculiares a mis ojos son sus jabones en pastilla: hidratante y nutritivo (original), hidratante y reafirmante (aceite de oliva y geranio), regenerador (germen de trigo y naranja), revitalizante (aloe vera y bergamota) y suavizante (almendra y lavanda). Se que os he enseñado más jabones a lo largo de esta entrada, pero el elemento diferenciador es que pueden adquirirse con unas esponjas de lana virgen que los recubren, y facilitan su aplicación. Hay de diferentes colores para poder identificar el uso, pero sin duda me quedo con la variedad original: tiene mis tres colores favoritos (blanco, gris y azul), y el diseño hace que parezca un bloque de marmol. ¡Son preciosos!.
Además de los jabones, encontramos una línea balsámicas con mantecas y bálsamos labiales (el de vainilla tenía un olor espectacular), y una línea de cuidado facial que está en expansión. Por ahora, cuenta con varios serums y cremas faciales, y un contorno de ojos; pero como novedad de este evento presentarán un exfoliante facial, dos leches desmaquillantes y dos tónicos.
🗻 Levantina de Orgánicos
Esta empresa valencia es la distribuidora oficial en España de los productos de Hay Max y de Dr. Bronner’s, así como de Zuii, Salt of the Earth, Omum, Zhenobya (jabones de Alepo) y Almara.
Probablemente hayáis oído hablar de Hay Max, especialmente porque sus productos fueron mandados a numerosas bloggers que lo reseñaron. Se trata de un bálsamo nasal que atrapa el polvo, los alérgenos de las mascotas y un tercio del polen. Por lo tanto, está orientado a prevenir los efectos que causan estos elementos.
La familia del Dr. Bronner’s lleva 150 años elaborando jabón. Su fama proviene de ser multiusos, en el sentido más amplio de la palabra. Se puede usar, según la marca, para todo, desde limpiar todo el cuerpo (incluyendo piel, pelo y dientes), limpiar tejidas, mascotas, superficies, verduras… Y así hasta 18 uso. Personalmente, estas afirmaciones me chirrían un poco, por lo que voy a limitarme a tratarlo como un agente para limpiar la piel y el cabello. Como imaginarias, el jabón original ha terminado diversificándose y hay muchísimos aromas, indicaciones y formatos. Además de jabón, la marca también ha elaborado lociones hidratantes y bálsamos labiales.
🥑 Nat&Be
Con la filosofía de vida slow en mente, e identificándose con un estilo de vida saludable, Nat&Be crea sus productos empleando frutas y verduras que se podrían encontrar en una alimentación adecuada. Los productos están hechos en España, y utilizan HDPE en sus envases para facilitar su reciclado.
Que no os engañe su pequeño catálogo: las 5 propuestas que lo componen han conquistado las redes, y casi todo el mundo que prueba sus productos acaba encantado con ellos. El champú de uso frecuente lleva avena, aloe vera, miel y caléndula; y puede complementarse con el acondicionador (aceite de oliva, coco, semilla de uva, romero y karité) para aportar brillo y suavidad. El gel de ducha lleva coco como ingrediente principal, y aloe vera y zanahoria como accesorios, así que ya podéis imaginaros como huele. La loción corporal (aguacate, aceite de almendras, avellanas, jojoba y karité) fue uno de los productos que me llamó la atención, especialmente por su textura: era una crema ligera que se trabajaba bien, pero dejaba una increíble sedosidad en la piel al absorberse a pesar de su riqueza en aceites. Por último, la marca se suma a la tendencia de las brumas con la suya propia, enriquecida con mandarina, aloe vera y caléndula.
⚗️ La Redoma Creativa
Al no ser partidaria de la cosmética hecha en casa por motivos de seguridad para los consumidores, me acerqué al stand de La Redoma Creativa con cierto recelo. Cual fue mi sorpresa al entablar conversación con Beatriz Lavado, una de las miembros del laboratorio de la firma. Mis temores desaparecieron al comprobar era totalmente consciente de los potenciales peligros, y de esta manera, podía enseñar y difundir su pasión siempre con la seguridad en mente.
En el stand de La Redoma Creativa puedes encontrar TODO lo que necesitas para formular un producto: desde materia prima hasta aditivos como espesantes o tensoactivos, pasando por la formación esencial para desarrollar esta actividad con cierta seguridad. Muchos elementos de su catalogo pueden usarse tal cual, como aceites esenciales y vegetales, arcillas, aloe vera, mantecas o hidrolatos. Respecto a los cursos,a demás de presenciales ofrecen cursos online de introducción a la cosmética natural, fitocosmética, emulsiones y aromaterapia esencial. De esta manera puedes aprender cómodamente desde tu casa o desde donde tu quieras.
⚖️ Equimercado
La Fundación Adsis crea en 1996 Equimercado, una herramienta para favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades agricultoras del Sur. Todo el proyecto se basa en el comercio justo, y por ello obtienen las materias primas de cooperativas que garanticen unas condiciones de trabajo dignas. Por ejemplo, el aloe vera procede de Guatemala, la rosa mosqueta de bosques del sur de Chile, la manteca de karité del sur de Burkina Faso y el aceite de argán de cooperativas de mujeres beréberes.
Tienen gran cantidad de referencias, muchas de ellas con certificado Bio Inspecta. En las imágenes podéis ver algunos de sus productos, como geles, cremas faciales, diversos champúes, acondicionados, bálsamos labiales, tónicos, jabones en pastilla… También habréis podido apreciar su llamativo packaging, con botes robustos y letras grandes y fácilmente legibles.
🍀 Alvinatur
Alvinatur fue de las primeras marcas en formular productos a base de aceite de cáñamo y CBD. Estos activos son potentes antinflamatorios, antioxidantes, regenerantes y emolientes; propiedades muy apreciadas en cosmética.
Los productos se presentan en envases prácticos y funcionales, buscando siempre botes de cristal tintado y sistemas pump air-less, que conservan mejor el producto. Tenemos bálsamos (a destacar el bálsamo para tatuajes), aceites, loción hidratante, serum y crema facial.
🌍 Terrapia
Esta tienda está especializada en productos que podrían catalogarse como cosméticos y como terapéuticos.
Sin duda alguna, su producto estrella son las arcillas. Ofrecen todos los tipos habidos y por haber (verde, rosa, roja, amarilla, blanca, gasshoul..) en diferentes formatos: desde monodosis hasta cubos de varios kilos en seco, pasando por tubos ya preparados y bolsitas.
También venden plata coloidal, y de hecho unas mujeres me preguntaron si sabia donde podían encontrar este ingredientes, y las dirigí al puesto de Terrapia. Los formatos varían en cuanto a tamaño, y me resulto curioso ver esta sustancia que suelo usar en el hospital envasada y lista para venderse al público.
Lo último de lo que os quiero hablar es de una marca que venden llamada «Yipsophilia». Su repertorio es pequeño, pero forma una rutina facial completa: limpiador reequilibrante, leche virginal (loción), crema dermohidratante, aceite facial regenerante y bálsamo intensivo.
💐 El Jardin de las Lilas
En lo más profundo del Empordà, crecen las plantas que esta empresa emplea en sus productos. Todo se recoge artesanalmente,siempre con el máximo respeto al medio ambiente y al producto, lo que explica los largos tiempos de maceración que requieren algunos de sus preparados, y que insisto,s e hace de manera manual. Entre sus productos encontramos básicos como aceites (vegetales y esenciales) o jabones, pero también champúes, cremas, pasta dentífrica, ungüentos, desodorantes…
En este Biocultura han presentado una novedad muy interesante, y en la que se notan que han puesto todo su esfuerzo y cariño. Se llama «Hijas del sol», y consiste en una serie de hidrolatos y aceites esenciales derivados de plantas bien conocidas por sus propiedades: lavanda, rosal antiguo, helicriso, romero y tomillo. Me gusta que sean productos muy versátiles y sencillos, y se nota que han mejorado la presentación y los detalles de cara a ofrecer una mejor experiencia al usuario final. Un proyecto fantástico que tiene mucha proyección.
🚿 Urtekram (Biocorp)
Biocorp, como tal, es una empresa especializada en alimentación, pero también son distribuidores de Urtekram. Esta vez pude detenerme a informarme mejor de la marca, y además tenían muchísimas más líneas que la primera vez que les conocí.
Sorprende ver como las líneas son muy extensas y completas, con limpiadores, productos faciales y corporales, de higiene… Así mismo, las tienen super catalogadas con sus especificaciones bien detalladas: lavanda con probioticos, bayas nórdicas con vitaminas y antioxidantes, coco nutritivo, aloe vera hidratante, sin perfume para pieles sensibles, rosa calmante y nutritiva, azúcar moreno para cuidar el cuerpo, abedul ultra hidratante, infantil con caléndula, neonatal, mantecas, cuidado bucal, masculina y para todo tipo de necesidades (incluye gamas con menos productos que no pueden formar una «familia» de por si, como por ejemplo los productos con camomila).
Este 2019 presentan dos novedades: el concepto «Bio9 Protect en la línea de cuidado bucal (con claims característicos de estos productos como que combate las caries, la placa…), y una nueva línea antipolución «Green Matcha», que ya en su lanzamiento cuenta con 11 referencias. Además, están cambiando el plástico derivado de petróleo de sus envases por plástico que derive de la caña de azúcar. Una decisión muy relevante para ser más eco-responsables y sostenibles.
Antes de acabar con esta marca, quiero destacar que el catalogo que me dieron es de los mejores que he visto como blogger. Te enseñan TODOS los productos agrupados por «familia», con las propiedades de cada una y con una fantástica sección que repasa las novedades de ese año. Un 10 para la marca por ir tan al grano en este aspecto.
🌱 Natural Carol
Procedente de tierras alicantinas, Natural Carol formula sus productos en base al respeto y al cuidado del cuerpo. Apuestan por la agricultura sostenible, el uso de recursos de proximidad y de comercio justo, y las energías renovables. Una cosa que me ha gustado mucho es que ponen mucho detalle en las fichas de los productos, detallando con exactitud el INCI, las propiedades, el modo de empleo e incluso el envase empleado. Esta transparencia y puntualización es otro de sus pilares fundamentales, pues dan mucha importancia a que los usuarios entiendas y sepan leer los INCI.
Creo que con su catálogo cubren todas las necesidades básicas de los consumidores: cuidado facial, corporal, capilar, jabones artesanales, productos infantiles, protectores solares, accesorios (esponjas, desodorante…), aceites esenciales y aguas florales. Todo con certificación Bio-Inspecta y avalados por la asociación Vida Sana.
🌄 Leile Sunset
Cuando me acerqué al stand de Leile Sunset, Elisabet estaba radiante. No es para menos: al preguntarle por novedades de su marca, me enseñó con orgullo sus últimas creaciones de jabonería. Pueden comprarse ya empaquetados o al corte, y hay una gran variedad de ellos: rosa mosqueta, pachuli y canela, caléndula y manzanilla, árbol de té y té verde, avena y almendras, karité, azufre, barros del muerto y con algas marinas. Son artesanales, indicados para el uso facial y cuentan con certificado bio.
🌙 La Casa de la Luna Media
Este año presentan una única novedad, pero que da respuesta a las necesidades globales de reducir el uso de plásticos. Probablemente conozcáis su dentífrico blanqueante con hinojo. Pues bien, ahora se puede adquirir envasado en tarros de cristal de 150 o 300 gramos. Un envase que además, es totalmente reutilizable.
☀️ Helixium
Además de añadir un colutorio con coco, Helixium ha sabido aprovechar la llegada del verano para lanzar su gama solar. Han elegido como ingredientes activos baba de caracol bio, chayota, aloe vera bio y fíltros físicos. Está compuesta por 3 productos:
- Crema solar visage SPF50: Con protección UVA/UVB para el rostro a la vez que cuida la piel y lucha contra los radicales libres.
- Spray solar SPF50: También con protección UVA y UVB y en formato spray, que es comodísimo de usar.
- Gel post solar: Un after sun con baba de caracol y aloe vera que no deja sensación grasa.
💎 Såper
¡Såper lanza nueva línea de cuidado! Novedad candente que presentan en este evento, se trata de una línea anti-edad integrada por 4 productos que además de luchar contra los radicales libres, lleva por bandera la iluminación de la piel. De hecho, este aspecto se ve reflejado en el propio folleto que explica la gama, hecho con papel blanco-plateado satinado, ya que es un resultado parecido al que deja esta rutina en la piel.
Los bálsamos como primer paso de limpieza están causando furor, y la marca se adhiere a esta tendencia con un bálsamo nutritivo con aceite de malva y fruta de la pasión. El siguiente paso sería el serum antioxidante, con aloe vera, mirra y siempre viva. Por último, sellamos todo con la crema reafirmante, que integra varios aceites vegetales con aceite esencial de jazmín y geranio. Como paso semanal, la marca propone el uso de una mascarilla entre la limpieza con el bálsamo y el uso del serum y la crema. Es una mascarilla de arcilla rosa, por lo que es esperable el efecto de secado y descamado del producto, que además lleva incienso, mirra, elemi y extracto de espino amarillo.
🏞 Igone Natural
Las novedades de Igone Natural vienen de mano de sus nuevos jabones y accesorios. Han reformulado los jabones, por lo que ahora podemos encontrar rosa mosqueta con palmarosa y pachulí, argán con geranio, cannabis con cúrcuma y jengibre, con barro del mar muerto y con carbón.
Así mismo, han añadido algunos productos para complementar el cuidado o realizar ciertos rituales. Por ejemplo, encontramos palo santo, cristales de cuarzo, exfoliantes hechos a base de terracotta, rodillos de jade (lisos o con rugosidades), piedra pómez, salvia seca…
🌳 Cosmetics Giura
Ordenaditas y en fila en una estantería, así encontramos a las novedades de Cosmetics Giura. Este año los aceites vegetales aumentan con la inclusión del aceite de coco, que gracias al aire acondicionado del evento estaba solidificado en el envase. También añaden un champú para evitar que los cabellos blancos adquieran el desagradable matiz amarillo.
🍁 Yeidra
Yeidra introduce dos novedades a su catalogo, que además pueden beneficiarse entre ellas. Añaden arcilla rosa y arcilla blanca en bolsas de 200g, así como hidrolato de rosas, jara y lavanda. Ambos productos pueden usarse por separado, pero reconstituir la arcilla con alguno de los hidrolatos nos dará como resultado una mascarilla con los beneficios de ambas sustancias.
🌻 Kimera Biocosmetics (Taller Madreselva)
Kimera Biocosmetics, marca ecológica de Taller Madreselva, acudió al Biocultura con dos novedades muy útiles y básicas de las que casi todos podemos beneficiarnos.
En primer lugar, amplían su selección de oleatos ecológicos añadiendo el de caléndula. Ya os he hablado con anterioridad de las maravillosas propiedades de esta planta, por lo que no voy a detenerme en ello. Lo que si quiero destacar, es la manera en la que fabrican este producto, que creo que es el elemento diferenciador. Las flores que usan se cultivan en los terrenos adyacentes a sus laboratorios (en Cantabria), por lo que pueden recolectar y procesar los pétalos (de manera tradicional) inmediatamente, sin perder frescura ni generando más residuos de los necesarios. Estos pétalos secos son macerados en aceite de girasol ecológico durante 21 días, tras los cuales se obtiene el producto final.
En segundo lugar han empezado a comercializar su propia esponja de konjac. Esta indicada para todo tipo de pieles, y la marca asegura que es muy suave y perfecta para el día a día.
🌷 Amapola Bio Cosmetics
La marca Amapola Bio Cosmetics introduce dos nuevos tipos de productos en su catálogo: exfoliantes y mascarillas.
El exfoliante corporal de textura gel lleva aceite de frambuesa, hueso de albaricoque y hierbabuena para un toque refrescante. Los exfoliantes faciales se presentan en dos texturas: gel para pieles mixtas-grasas (con cáscara de coco y aceite esencial de lima) y untuoso para las más sensibles (hueso de oliva extrafino, aceite de pepita de uva y manteca de cacao).
Las mascarillas se presentan en sobres monodosis de 14, y cada caja trae 5 unidades. Han creado una variedad «detox» con espirulina y limón, una calmante con arcilla rosa y semillas de chía, y una nutritiva de arcilla blanca y moringa.
Y esto ha sido todo por este año. Espero que os haya gustado, y que os haya gustado descubrir las novedades de las marcas y todas las nuevas incorporaciones. Os agradezco este año especialmente que me hayáis acompañado en la retransmisión que hice del evento por Instagram Stories.
¡Gracias por acompañarme!


Este post ha sido redactado según el código de confianza C0C,C1C,C2C,C5C