¡Buenas!
Un año más he podido asistir al Biocultura, el evento mas grande del sector ecológico que se celebra anualmente en Barcelona.
Como siempre, os traigo la crónica de estos días en la que podréis descubrir nuevas marcas de cosmética ecológica y las novedades de las que ya han pasado por el blog. Así que sin más dilación, comenzamos:
📅 El evento
No voy a extenderme mucho en esta sección porque en la pasada crónica ya os conté lo esencial. Como siempre, ademas de cosmética muchos otros sectores del mundo ecológico se reparten por el recinto ferial: alimentación, moda sostenible, terapias complementarias, hogar eco, turismo, artesanía, estilo de vida…
Este año celebraban el 25º aniversario de la edición barcelonesa. Además, la organización ha remodelado la feria para conseguir más espacio y más aforo, cosa que agradezco. De hecho, vi los «sectores» mejor compartimentados y con mucha más lógica que el año pasado. Para esta edición se esperaba acoger a más de 72.000 visitantes y se ofrecían 400 actividades distintas.
Este año tenía el tiempo mucho más justo. Por ello, a pesar de que mi intención era ir jueves, viernes y domingo, solo fui los dos últimos días. Con el fin de aprovechar al máximo las horas, y viendo que eran las mismas (o muy parecidas) que las del año pasado, no asistí a ninguna charla.
Creo que a pesar de haber mejorado la organización de los expositores, aún queda trabajo por hacer. Entiendo que un evento de estas dimensiones no cabe en cualquier recinto, pero por ejemplo, el espacio ferial del Cosmobeauty podría alojar sin problemas los stands y tiene mejor accesibilidad en transporte público que Montjuic. Así mismo, los bloggers continuamos sin tener «facilidades» para acceder al evento. No obstante,celebro que estén mejorando.
📅 Marcas
☀️ Biojaral
Tras el evento, y revisando los folletos y las fotos del stand, asocio esta marca con cosas monas y suaves. Me explico.
En primer lugar, esta marca de cosmética ecológica trabaja con agricultores propios que cultivan su materia prima, como jojoba, aloe vera, granados, olivos y plantas aromáticas. Así mismo, la recolección es totalmente silvestre y la elaboración artesana y de proximidad. Su packaging es monísimo: suave, informativo y muy agradable a la vista. Pero además los envases de vidrio provienen en un 30% de material reciclado (y se pueden reciclar luego en el contenedor verde), y los envases plásticos y de cartón son enteramente reciclados y reciclables.
Producen 9 tipos de jabones diferentes, y entre sus productos encontramos básicos imprescindibles como cremas faciales, contorno de ojos, serums, agua de rosas, labiales, aceites y mantecas de karité.
Entre el packaging, su filosofía y lo básica y práctica que es su oferta, me parece una marca muy «soft», que me evoca sensaciones agradables y que creo que puede ser muy buena. Además, en el stand Javier y Zaira fueron muy amables conmigo, contribuyendo a estas sensaciones tan positivas que me transmite la marca.
🌳 Yeidra
La característica principal de esta marca es que emplean hidrolatos vegetales en vez de agua. Tienen pocos productos, pero de nuevo, cubren las necesidades básicas de los consumidores, incluidos el sector masculino (con su crema facial específica y un after shave) y la línea «premium» antiedad.
Según recomendación de la persona que me atendió, las pieles grasas disfrutaríamos del limpiador facial y la crema equilibrante para pieles grasas y mixtas, que os enseño a continuación. También me llama la crema exfoliante, que al presentarse en una lata y llevar manteca de karité, aceite de soja y semillas de rosa mosqueta, me gustaría ver «cuanto rasca».
🐦 Le petit jardin
Con una estética muy cuidada e inspirada en la feminidad de un tocador francés, Le petit jardin ofrece hidrolatos y aceites varios, todos ecológicos. En los aceites encontramos los típicos, como el argán, la jojoba o las almendras dulces; pero también otros más exóticos como la borraja, la camelia o la pepita de uva. En los hidrolatos ocurre lo mismo: van desde la rosa, la lavanda o el hammamelis a la jara, el geranio o la menta. Los botes que veis son un futuro lanzamiento, por lo que la marca tiene intención de continuar creciendo y expandiendo su catalogo de productos.
Lo que me chocó es que una marca con esos frascos tan bonitos y una imagen tan clásica y elegante no tuviese Instagram. Pusimos remedio a ello rápidamente, y ya podéis encontrarlos en esta red social como @le_petitjardin. «A cambio» (porque la verdad es que para mi no supuso ninguna molestia) de mi ayuda, me dejaron elegir el producto que quisiera, y el que me llevé a casa fue el hidrolato de rosa damascena bio. Escogí un hidrolato porque probé sus vaporizadores en el stand y me gustó muchísimo la bruma tan fina y voluminosa que dispersaban. La rosa era una apuesta segura al ser tan calmante, aunque viendo como se me plantean las siguientes semanas igual me habría ido mejor la manzanilla azul (perfecto para las dolencias oculares, como las ojeras y la inflamación).
💎 Dhyvana
Dhyvana se aproxima al cliente con una filosofía muy clara: lo más importante es una buena limpieza, tonificación y exfoliación semanal, y luego ya continuamos con las cremas. No recargan las rutinas, y eso se ve en su rango de productos: jabón refrescante con papaya y jengibre, exfoliante de miel y limón, tónico de azahar y vitamina C, crema mousse de malva silvestre y aceite de aguacate y vid.
Pero ojo, esa simpleza no significa descuido. El jugo de aloe vera preside TODOS los INCI’s de los productos, seguidos de una ristra de ingredientes muy interesantes y con sentido según la preparación de la que hablamos. Además, el packaging está cuidado al milimetro, y de hecho contaron con una ilustradora que les ayudó a diseñar una edición limitada.
Además del cuidado facial, también tienen una línea infantil y una de solares.
💅 Benecos
Una marca muy polivalente que reúna maquillaje y tratamiento, tanto femenino como masculino. Además, se anuncian como una marca de productos certificados a precios muy competitivos. De hecho ese día se me olvidó mi bálsamo labial habitual, y cuando vi que vendían unos sticks con buena formulación y un precio excelente (1€), no dude en comprarlo. Y la verdad es que aunque no desbanca a mi habitual, logra mantener los labios cómodos y sobre todo muy frescos.
🌿 Herbera
Al igual que con Dhyvana, el packaging de Herbera llama la atención desde lejos, y mirando su catalogo, veo muchos productos que podrían gustarme: agua micelar con rosa, aceites faciales y corporales, fluido facial, mascarillas en polvo… Tienen además unas BBcreams ecológicas y veganas en dos tonos, pero por desgracia el más claro me quedaba oscuro (como ya me pasó con otra marca en la pasada edición de Biocultura),
En esta edición promocionaban su protector sola SPF30, que anuncian como «vegano, biodegradable y compatible con la fauna marina». Además es de tacto seco, por lo que no sería una mala opción a probar este verano.
🐝 Ballot-flurin
Basando su actividad en los productos derivados de la colmena, Ballot-flurin ofrece, entre otros, cosmética. Proviniendo de familia apicultura, soy de la opinión de que una apicultura responsable y respetuosa con los insectos es beneficiosa para ambas partes. Alberto quiso explicarme con esto, pero viendo las imágenes y la manera que tenían de hablar de los productos no hizo falta: enseguida vi a mi abuelo sacando los panales, yo ahúmandolos y a mi abuela sacando la miel por centrifugado. Era la apicultura de toda la vida, la simbiosis entre el humano y la abeja.
Alberto hablaba con pasión, y debo reconocer que tener a una persona tan vivaz y atenta elogiando tu manera de trabajar es algo a lo que no estoy acostumbrada. Además, aprendimos el uno del otro. Mientras él iba explicándome los usos y propiedades de cada producto, yo iba desglosándole el INCI para que viese que esa lista de palabras ya era suficiente motivo para darle una oportunidad a la marca.
Y para muestra un botón. En la siguiente foto (ampliable) os he dejado los INCI’s de dos productos (bálsamo labial y serum universal). No encontrareis conservantes ni nada que no tenga sentido que esté en la fórmula. De hecho, a los aceites que forman la base de los productos, le han añadido los derivados de la colmena: miel, propolis, jalea real…
Sin duda, una marca con muy buenas formulaciones y basada en la apicultura respetuosa y tradicional. Me gusta, y mucho.
💄 Belius eCosmetics
Que no os engañe su pequeño stand. Detrás de Belius eCosmetics hay un producto novedoso: los primeros pintalabios españoles totalmente ecológicos y veganos. Y no solo eso, sino que en su creador, Eugenio, encontré una persona apasionada por lo que hace, concienciada con el impacto de la cosmética en nuestras vidas y en el medioambiente, y sobre todo muy divertida y amable.
Actualmente tienen 10 tonos, todos con nombres de flores. Eugenio se sorprendió cuando le dije que solo llevaba rojos, y que de hecho echaba de menos un color así en su rango. La explicación es sencilla: evitan usar cochinillas para conseguir el rojo, pero me prometió que estaban trabajando en algo que podría gustarme. Aún así, me animó a salir de mi zona de confort probando algunos tonos marrones, y quedé prendada del tono 01 – Prímula. Es un marrón potente y oscuro, con cierto tono anaranjado que resaltaba mis labios y mi piel. Pero ahí no quedo todo, y es que un pintalabios de este tono acabó yéndose conmigo a casa por cortesía de su creador. Lo veréis pronto por Instagram, porque me sorprende vestir mi boca con un tono que no sea rojo.
Os dejo por aquí los swatches. Fue difícil captar los tonos con las pobres condiciones lumínicas del evento, pero creo que a pesar de que no son 100% fidedignos, podéis haceros una idea de los tonos. El color de la barra no coincide exactamente con el resultado final, sobre todo si tenemos en cuenta que es muy modulable (podemos ir con tonos suaves o dar más pasadas para obtener la máxima saturación).
🌴 Maison Karité
He visto esta marca en Instagram, y con ese nombre tan sugerente me esperaba una empresa monotemática y muy especializada. Aunque me dirigieron a la pagina web para recibir más información, el stand daba una idea de como habían logrado estirar la manteca de karité ecológica y de comercio justo hasta hacer un repertorio extenso y bastante completo.
Observándolo con más detenimiento, vemos que hay más vida a parte de las mantecas en forma de jabones, perfumes, productos capilares y de cuidado facial y aceites. Basados en productos africanos, pero distintos a la manteca en tarro que os he descrito.
💆♀️ Urtekram
Urtekram es la empresa de venta orgánica más grande en Escandinavia. Su actividad empezó en 1972, ya día de hoy se vende en 36 países a lo largo y ancho del mundo. Pero faltaba España, y eso es precisamente lo que están haciendo: expandirse por nuestro territorio para hacernos llegar su catalogo.
Como imaginareis, estamos hablando de productos con cierto recorrido a sus espaldas. En el stand solo tenían dos líneas de las 17 que tienen, concretamente la de coco y la de hombre. Si entramos en su web, vemos que el rango es sencillamente abrumador (de manera positiva): distintas líneas con más de 5 productos específicos (como mínimo) en cada una, varios formatos, y secciones que tienen hasta 20 referencias. Como os digo, es una marca ya consolidada, y a la que debo añadir que tiene un packaging sobrio y muy bonito.
La gama que más me interesó (no a nivel personal) fue la de «no perfume». Son productos muy respetuoso y libres de cualquier agente que pudiera causar reacción. De hecho, llevan un sello que certifica que es apto para personas que sufran de asma o alergias, lo que nunca había visto en otra marca.
🍃 Igone Natural
En Biocultura 2017 su stand estaba tan lleno que me fue imposible acercarme y hablar con las chicas que lo atendían, pero esta vez si que pude pillar unos momentos de tranquilidad.
La historia de esta marca Navarra radica en la cultura botánica de la zona. Estamos hablando de la época en la que el botiquín estaba formado por ungüentos herbales y pomadas hechas a mano de manera artesanal,y por que no: también de la brujería y sus conocimientos botánicos. Por ello uno de los productos que me recomendó la propia Igone fue el que inició toda esta aventura: el ungüento 7 hierbas bio. Es sin duda el ejemplo perfecto de como esta marca se centra más en la «salud» que en la cosmética estética.
El otro producto que me recomendó fue el exfoliante facial Hammam, con carbón activo, bambú, manteca de karité y rosa damascena. Las pieles mixtas tienen que disfrutar de lo lindo con esta pasta negruzca. Así mismo, el lanzamiento que estaban promocionando en esta edición era un champú revitalizante, que podéis ver sobre estas líneas.
🌱 Fleur Aloe
El aloe vera es un ingrediente clásico, sobretodo en el mundo de la cosmética ecológica. Fleur Aloe se dedica exclusivamente a este ingrediente, ofreciéndolo en diversos productos, solo o combinado.
En el stand pude probar el gel efecto frio, perfecto para piernas cansadas. Deja una sensación de frescor muy agradable, y me gustó notar trocitos de aloe vera mientras masajeaba la zona.
Ojeando el catalogo, me llaman la atención varios productos. Algunos no son para mi, como el gel dental (mis dientes necesitan fluor, y es una pena por que las propiedades antinflamatorias del aloe vera serían perfectas para mis encías) o la mascarilla capilar, que al llevar siliconas sería más apropiada para cabellos castigados. Otros sí que podría darles buen uso: la leche solar con SPF30 de cara al verano o el elixir bucal (que de hecho, el que uso es para encías sensibles).
No hace falta que diga que el aloe vera usado es eco.
🌙 Casa de la Luna Media
A esta marca ya la había visto en anteriores eventos, pero ha sido en esta edición de Biocultura en la que he podido conocerla más a fondo. Jose Manuel estuvo explicándome algunos productos, destacando sobre todo los aceites y la línea infantil. Lo que más me gustó fue saber que la materia prima que se usa para crear esta cosmética ecológica son recogidos en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Así mismo, intentan crear productos con formulaciones «complejas», ir más allá del clásico aceite en una botella o del bálsamo con cera, manteca y aceite/extracto.
☯️ Cosmoetica
Con un pequeño rango de productos logran cubrir las principales necesidades. Cosmoetica va más allá de la cosmética tradicional y además de describir los efectos estéticos de sus productos («lo que se ve»), también hablan de los efectos dinámicos (lo que se siente) y los efectos etéricos (lo que se intuye).
Sabéis que soy aferrima defensora de la evidencia científica, por lo que el apartado de «lo que se intuye» no representa mucho para mi. No obstante, me parece un concepto muy interesante al buscar valores más allá de lo meramente estético (centrándose en la sensorialidad, pues la aromaterapia y los masajes han demostrado ser beneficiosos), y cuya filosofía puede ser muy bien recibida por las personas a las que les interesan las artes espirituales y similares.
Por desgracia, a pesar de que probé una bruma y me masajearon cuello y clavículas con un producto, estaba tan congestionada que no era capaz de oler nada… Una verdadera pena, porque con todo lo que os he contado me habría gustado comprobar que efectos tenía el aroma en mi.
🐴 Neathea
El último día de Biocultura, ya cuando estaban desmontando los stands y pidiendo por megafonía que nos fuésemos, vi un stand que se me había pasado por alto. Y es que había caminado por el pasillo superior, por el inferior, incluso por los verticales; pero no había pasado por ahí.
Y lo que me estaba perdiendo era una marca que trabaja con la leche de burra basándose en la evidencia científica. Una auténtica joya vamos. Lo que me llamó la atención del stand y me hizo acercarme (y lo único que pude fotografiar porque estaban desmontando) fueron estos jabones-esponja. La cubierta de lana facilita el lavado y a juzgar por las valoraciones deja la piel suave y ayuda a exfoliar.
📅 Marcas ya conocidas
🌾 Cosmetics Giura
Fue el primer stand al que me dirigí, no solo porque es un placer encontrarme con Amador y su familia, sino porque quería agradecerles en persona que me hubieran enviado las entradas para el evento (gratuitas para mi y con descuento para repartir).
Tras una charla muy amena hablando de como estaban evolucionando los eventos de belleza, les pregunté que tenían de nuevo en esta edición. Amador se acercó a las estanterías y me enseñó dos productos perfectos de cara al verano. El primero era el aceite anticelulítico, una excelente mezcla de aceites y extractos que además recomiendan aplicar en mojado para favorecer su absorción. Y el segundo era el formato viaje de Mosquino, su colonia anti-mosquitos cuya reseña lleva esperando meses el momento adecuado para salir en el blog, porque a mi suegra (que todo le pica) y a sus amigos le ha funcionado a las mil maravillas.
Aprovecho también para felicitarles por haber ganado el premio «Biocultura BCN25.CAT» a la empresa pionera de cosmética ecológica.
🐌 Skinature
Sinature añade a su gama Helixium una crema reparadora de manos con baba de caracol, como el resto de la gama. Así mismo, en el stand se podía encontrar dentífricos «Ecodenta» en varios sabores, aunque estos no pertenecen a la marca.
🌲 Såper
Saper estrena imagen corporativa y «eslogan». Ahora hablan de «alta costura cosmética», elevando el concepto de cosmética ecológica de alta calidad para ir a por experiencias placenteras y refinadas.
Las imágenes que han escogido para ilustrar este nuevo look empresarial ilustran muy bien las ideas que tenia asociada a Såper. Siempre que veía sus stands pensaba en tonos fríos y algo lúgubres, en bosques de árboles renegridos pero con vegetación de colores violetas, verdes oscuros y azulados decorándolos. Era como una naturaleza muerta pero muy feérica, y el uso de tonos grises, imágenes muy cuidadas y elementos vintage como los maniquíes que forman el patrón de fondo ayudan a ello.
Esta vez, Victoria y Fernando me invitaron a escoger cualquier producto del stand para probarlo. Como ahora mismo estoy muy saturada de cremas faciales (y eso que la suya de piel mixta-grasa quiero probarla, que una muestrecita que me dieron me fue muy bien), escogí el bálsamo labial con caléndula. Como con la crema de manos, el bálsamo labial es un producto que gasto y que puedo testear fácilmente, así que en breve tendréis su reseña por aquí.
🎍 MON
Poco puedo contaros, más que la información que hay en los folletos que me facilitaron. La novedad de este evento eran dos cremas faciales: una con aceite de argán como componente principal, y otra que podría ser perfecta para mi al llevar aceite de árbol de té y ácido hialurónico. El ácido hialurónico me ha cambiado la cara, combatiendo la deshidratación a la que mi piel es muy propensa, mientras que el aceite de árbol de té me ayuda a combatir los brotes de acné que me dan de vez en cuando.
Hasta aquí la crónica del Biocultura Barcelona 2018. Espero que os haya gustado, y que sobre todo hayáis descubierto novedades o marcas que puedan interesaros. Aprovecho también para agradeceros la buena acogida que tuvo la retransmisión por Instagram que hice del evento. A muchas os gustó poder ver un pequeño adelanto de lo que sería esta crónica, y podéis ver de nuevo esas grabaciones en las Stories destacadas, bajo el titulo de «Biocultura BCN 2018»
¡Gracias por acompañarme! 😄


Este post ha sido redactado según el código de confianza C0C,C1C,C2C,C5C
4 comments
¡Gracias por tu extenso reportaje! La verdad es que veo que es un sitio interesante para aprender, conocer marcas y disfrutar hasta de la estética tan bonita de muchos de los stands.
Un besito.
¡Me alegro de que te haya gustado! La verdad es que estos eventos rompen con la rutina y me lo paso super bien =)
Gracias por tu comentario ~
Me ha gustado ver que marcas como Yeidra también piensan en ellos, que muchas veces son los grandes olvidados. Dhyvana me sorprende con la línea infantil y creo que Benecos, yUrtekram es de lo poco que conocía.
Bueno, y Giura, pero para ellos me voy guardando en la manga una macro reseña con todo lo que gané en tu sorteo, que no fue poco y espero sacar de cara a otoño. A mi ritmo, ya sabes.
¡Un besote!
No suelo interesarme por la cosmética infantil por motivos obvios, aunque con tu comentario he pensado que debería mencionarla más a menudo para que los padres y madres puedieran investigar por su cuenta 🤔. Estoy deseando saber como te han ido los productos de Giura, que viendo tus Stories entiendo que la experiencia ha sido positiva 😄
Gracias por tu comentario Diana ~