¡Buenas!
En algún momento de nuestras vidas tenemos que enfrentarnos a cicatrices (quirúrgicas o no), estrías, arrugas… Para todos estos problemas existe un producto con las propiedades perfectas: el aceite de rosa mosqueta. Archiconocido y aliado eterno de muchos, especialmente las embarazadas que buscan evitar marcas en su cuerpo.
En esta entrada os hablo de su composición, propiedades y usos, como siempre con información extraída de diversos artículos científicos, y de la manera más amena que puedo. ¡Empecemos!
🌹 Introducción
«Rosa Mosqueta» es un nombre genérico que alberga a más de 70 especies diferentes del genero Rosa, aunque normalmente usamos ese término para referirnos a la variedad Rosa rubiginosa o a la Rosa canina, que han demostrado ser potencialmente beneficiosas para la salud1,2.
Originaria de los Andes chilenos y de Europa del Este, crece naturalmente en climas lluviosos, fríos y generalmente en suelos pobres de llanos y cumbres de poca elevación. Algunos de los países que cumplen estas condiciones son Polonia, Rumanía, Balcanes, Hungría, Nueva Zelanda, en el Cáucaso, oeste de Asia y norte de África1,3. El género Rosa fue introducida en América durante la conquista española y actualmente se distribuye en Chile; en Argentina, en Perú y además en los estado de Missouri, Wyoming y Nebraska3.
Los arbustos de rosa mosqueta, espinosos y de porte alto, tienen una elevada resistencia a condiciones extremas (sequía, alcalinidad) y a varias enfermedades, por lo que se ha llegado a considerar una especie invasiva en países como Australia. Se cultiva principalmente con fines ornamentales por sus flores, cuyo estambre amarillo vibrante contrasta con el delicado rosa pálido de los pétalos.
Los frutos son redondeados y rojizos-anaranjados, ligeramente ácidos y astringentes en cuanto al sabor, pero a pesar de ello algunos países los usan para la elaboración de mermeladas y bebidas3. Pero el verdadero tesoro reside en el interior de estos. Encerradas en la pulpa, de 15 a 31 pequeñas semillas esperan ser recolectadas y prensadas para extraer el preciado aceite de rosa mosqueta.
En Chile existe una agricultura masiva de este producto. Involucra varias etapas (cosecha, pre-secado, secado y selección), siendo en la ultima en la que se separa las semillas del fruto. La superficie de recolección silvestre orgánica certificada es de 58.440 hectáreas. En 2013 se exportaron 77,3 toneladas de partes, secas o fresca, de la planta, 89 toneladas de aceite de rosa mosqueta y de sus fracciones, 96,4 toneladas de cascara y 20,5 toneladas de pepitas. También se usa como pigmentos, sobre todo en la industria alimenticia1.
El motivo principal por el que conocemos el aceite de rosa mosqueta es por sus propiedades medicinales y cosméticas.Los indios patagónicos ya conocían y usaban la rosa mosqueta para hidratar la piel, curar heridas y tratar diversas dolencias4, y en la sabiduría popular centroeuropea existe constancia de su uso terapéutico5.
🌹 Composición
Varios estudios coinciden en que la composición del aceite de rosa mosqueta parece ser el principal motivo de sus propiedades terapéuticas. Concretamente se centran en los dos aspectos que desgranaré a continuación: su combinación de ácidos grasos y la cantidad de principios antioxidantes que tiene.
Aproximadamente el 80% de su composición son ácidos grasos esenciales, distribuidos en polinsaturados (72,02%), monoinsaturados (20,04%) y saturados (7,20%)3,6,9,10. En los insaturados encontramos los principales ácidos grasos que integran este grupo en los siguientes porcentajes: ácido oleico (16,12%), ácido linoleico (41,6% – 54,05%), ácido linolénico (19,37% – 27%), ácido palmítico (3,71%) y ácido esteárico (2,46%)2,3,6,8,11.
Su contenido en tocoferoles también es remarcable, con una cantidad total de 1201mg/kg. Este total se desglosa en 202 mg/kg de alfa-tocoferol, 976 mh/kg de gamma-tocoferol y 23mg/kg de delta-tocoferol6. También se han logrado aislar otras sustancias bio-activas como vitamina C (1798 μg/g) ,vitamina E, proantocianidinas, catequinas, fitoesteroles (sobretodo β-sitosterol, con un 82.1%), carotenoides (2.92 μg/g) , bioflavonoides y trigliceridos7,8,9,15.
También se han encontrado activos dermatológicamente interesantes como el ácido transretinoico o tetrinoina natural (en proporciones de entre 0,01% y 0,1%), que mejoran la textura de la piel3,9.
Su composición (ácidos grasos insaturados y el alto contenido en tocoferoles) le confiere una gran estabilidad oxidativa6. Cabe resaltar que no se conoce toxicidad del aceite de rosa mosqueta, aunque muchos estudios instan al resto de la comunidad científica a que traten5,11,14. A diferencia de otros aceites vegetales su PH es de 5.1, lo cual lo hace totalmente compatible y apto con la piel, incluso las zonas más delicadas como el periné o el epitelio vaginal5,11,12,13.
🌹 Propiedades
Su singular mezcla de ácidos grasos esenciales y de activos antioxidantes dotan a este aceite de increíbles propiedades regeneradoras, que son bien conocidas en el saber popular, y están avaladas por numerosos estudios5,10,11,16,19.
Los ácidos grasos esenciales son los principales responsable de esta propiedad, actuando en el organismo a diversos niveles. En primer lugar, como precursores de las prostaglandinas y leucotrienos, las cuales intervienen en la regeneración celular de las membranas, mecanismos de defensa y en otros procesos fisiológicos y bioquímicos de la regeneración tisular2,5,9,11,18,20. En segundo lugar son capaces de actuar en la membrana celular, aumentando su permeabilidad y permitiendo así que entren más factores de crecimiento que promoverán la proliferación, migración celular y angiogenesis (creación de vasos sanguíneos que a su vez proporcionaran una mayor irrigación)2,3,5,10,17. Y a su vez, todos estos procesos se retroalimentan, así que es una pescadilla que se muerde la cola.
La vitamina C y los antioxidantes también juegan un importante papel en la regeneración. La vitamina C participa en la síntesis de catecolaminas, y también estimula la síntesis y deposición de colágeno. Si la juntamos con la vitamina E y los carotenoides, esta combinación ejercen un efecto protector en las nuevas células frente a los radicales libres17.
El aceite de rosa mosqueta también parece intervenir en los procesos inflamatorios 2,17. El hecho de que ayude a reducir la inflamación significa que contribuye a mejorar la cicatrización, pues la inflamación solo provoca su retraso. También mejora los signos asociados a los procesos inflamatorios y cicatriciales, como el eritema, la descoloracion y la atrofia, mejorando cosméticamente el aspecto de las cicatrices post-quirurgicas. También se señala al ácido retinoico y la tetrinoina como responsables de estas (y otras) mejoras, que no dejan de ser compuestos del aceite2.
Los ácidos grasos esenciales también revitalizan a los fibroblastos (células dérmicas que producen colágeno, elástina y ácido hialurónico), lo que ayuda a la firmeza y elasticidad de la piel, y por lo tanto a atenuar las arrugas y las líneas de expresión3,5,7,9,11,12,16.
Por otro lado, la revisión de Silva Dos Santos señala que el aceite de rosa mosqueta tiene propiedades bacterioestáticas. No obstante, es el único estudio que hace mención a estas propiedades, por lo que no he podido contrastar la información17.
Como todos los aceites, deja la piel suave, nutrida, elástica y visiblemente más bonita3,5,11. Cuidado las pieles acneicas: este aceite es comedogénico. Por lo tanto aunque pueda ayudar a mejorar las lesiones que causa el acné, no mejora la piel grasa y puede llegar a empeorar los granos3.
Por último, solo he encontrado un estudio en el cual se estudiasen las propiedades capilares de este aceite. En dicho trabajo se busca ver que efecto tiene sobre mechones de cabello que iban a ser ondulados con tenacillas. Parece aumentar el efecto ondulatorio y disminuir el daño capilar fruto del calor21.
🌹 Usos
Seguramente lo primero que se os ha venido a la cabeza leyendo el encabezado es «cicatrices». Y es que las increíbles propiedades regeneradoras del aceite de rosa mosqueta han ayudado durante años a acelerar la curación del cuerpo humano,y a minimizar las cicatrices que este suele producir.
El estudio de Valerón Almazán y de Gómez Duaso2 es, a mi juicio, uno de los más relevantes en lo que al seguimiento de los beneficios del aceite de rosa mosqueta en la cicatrización de heridas se refiere. Observaron como, tras una aplicación diaria (mañana y noche) durante 6 semanas tras quitar los puntos, mejoraba el eritema, la decoloración y la atrofia de las cicatrices. No obstante, no se apreciaron diferencias en la hipertrofia, aunque a día de hoy no se ha encontrado ninguna terapia que sea efectiva de manera consistente en la prevención o tratamiento de las cicatrices hipertróficas o queloides. Al igual que estos autores, otros muchos han experimentado en cicatrices quirúrgicas y no quirúrgicas obteniendo resultados positivos2,3,5,9,11,14,16,18,23,24,25.
Otros estudios también se han hecho eco de estas propiedades regeneradoras y han puesto al aceite de rosa mosqueta a prueba en diferentes escenarios, como quemaduras5,11,14,16, eczemas9,15, úlceras5,9,11,15,25, neurodermitis15, quilitis15 y la radiodermitis5,9,14,20, saliendo en todos victorioso.
En la cara, su principal uso es el de la atenuación de arrugas5,9,16, y la prevención de líneas de envejecimiento prematuro5,14. Deja la piel elástica y confortable debido a su composición lipídica16. Pero de nuevo, señalo que no se debe usar en pieles acneicas con lesiones activas debido a su naturaleza comedogenica que solo empeoraría la situación3.
El aceite de rosa mosqueta contribuye a mantener la elasticidad de la piel. Esto se traduce en que podrá soportar mejor los esfuerzos de distensión que ocasionalmente se producen en el cuerpo(cambios de peso y volumen, embarazos,partos, etc.), y que podrá reparar las lesiones ocasionadas por estos fenómenos rápidamente.
Una de las consecuencias clave de los esfuerzos distensivos son las estrías. Numerosas cremas orientadas a la prevención y tratamiento de estrías contienen en su formulación aceite de rosa mosqueta, y no van mal encaminadas, ya que se ha demostrado numerosas veces su actividad a la hora de prevenir la aparición de nuevas estrías, y para reducir el progreso de las ya existentes5,11,22.
También contribuiría a mejorar y cuidar la zona vaginal. Una aplicación previa al parto favorece la correcta distensión a la hora del alumbramiento, reduciendo el índice de episiotomías y desgarros y ayudando a evitar o disminuir los síntomas perineales postparto: dolor, dispareunia, satisfacción sexual e incontinencia urinaria, fecal y de gases)5,11,14. Durante las relaciones sexuales, el aceite de rosa mosqueta se puede usar a modo de lubricante oleoso y como regenerante de posibles erosiones en el epitelio vaginal sin afectar a la microbiota existente13.
🌹 Seguridad y toxicidad
El aceite de rosa mosqueta es ligeramente comedogénico3, por lo que es recomendable tener en cuenta este hecho a la hora de aplicarlo, y retirlo si se nota cualquier tipo de brote acneico o de aumento de poros taponados.
Existe un mito de que el aceite de rosa mosqueta es fotosensible. Actualmente, no existe evidencia científica que avale esta información. Esta creencia puede deberse a que se confunde su riqueza en vitamina A con el retinol (parecidos, pero no iguales) que sí es fotosensibilizante. Al igual que con el aspecto comedogénico, podría darse el caso de pieles que se fotosensibilizasen ante el aceite de rosa mosqueta (nunca digas nunca), pero desde un punto de vista basado en la evidencia científica, esto es improbable.
Si esta información te ha parecido interesante, compártela para difundirla y ayudar a otros 😊🌹


Bibliografia usada
- Espinoza, T., Valencia, E., Quevedo, R., & Díaz, O. (2016). Physical and chemical properties importance of Rose hip (R. canina, R. rubiginosa): a review. Scientia Agropecuaria, 7(1), 67-78.
- Valerón-Almazán, P., Gómez-Duaso, A. J., Santana-Molina, N., García-Bello, M. A., & Carretero, G. (2015). Evolution of Post-Surgical Scars Treated with Pure Rosehip Seed Oil. Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications, 5(02), 161.
- Carretero Accame ME. Aceites vegetales con actividad terapéutica. III. Panorama actual del medicamento. 2008;32(312):368-374. Disponible en: https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2008/4/22/34200.pdf
- Ladio, A. H., & Molares, S. (2013). Evaluating traditional wild edible plant knowledge among teachers of Patagonia: patterns and prospects. Learning and Individual Differences, 27, 241-249
- López, E. A., Pérez, J. H., & Ramos, E. M. (2013). Evidencia científica sobre el uso del aceite de rosa mosqueta en el embarazo: una revisión de la bibliografía. Medicina Naturista, 7(2), 94-98.
- Jiménez, P., Masson, L., & Quitral, V. (2013). Composición química de semillas de chía, linaza y rosa mosqueta y su aporte en ácidos grasos omega-3. Revista chilena de nutrición, 40(2), 155-160.
- Van der Walt, A. C. (2016). Transdermal diffusion stability and clinical efficacy of cosmetic formulations containing Rosa rubiginosa rosehip seed oil. Doctoral dissertation, North-West University (South Africa), Potchefstroom Campus.
- Ilyasoğlu, H. (2014). Characterization of rosehip (Rosa canina L.) seed and seed oil. International journal of food properties, 17(7), 1591-1598.
- Accame, M. E. C. Plantas medicinales en dermatología (II): aceites de almendras, germen de trigo, coco, sésamo y rosa mosqueta.
- del Castillo Devillard, C. G. Trabajo de fin de grado: Medicamentos a base de plantas en dermatología: últimos avances.
- Gómez S., Villamor E., Fernández F. Efectividad del masaje perineal prenatal con aceite de rosa de mosqueta como medida preventiva del trauma perineal durante el parto. Servicio Andaluz de Salud (SAS) 2015. Paraninfo Digital. 2008;32(312):368-374. Disponible en: https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2008/4/22/34200.pdf
- Borrega, J. B. (2012). Ensayo clínico aleatorizado abierto de dos grupos paralelos para evaluar la eficacia y seguridad de la aplicación del masaje perineal prenatal con aceite de rosa de mosqueta a partir de las semanas 34-36 de gestación para la reducción de desgarros de prim. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología), 4(5).
- Ruiz, N. R., González, C. J., & Aguilar, L. G. Salud sexual y atrofia urogenital en pacientes menopáusicas. Investigación en salud y envejecimiento Volumen II, 121.
- Chrubasik C, Roufogalis BD, Muller Ladner U, Chrubasik S. A systematic review on the Rosa Canina effect and efficacy profiles. Phylother Res. 2008;22(6):725 733. 10.
- Angelov, G., Boyadzhieva, S., & Georgieva, S. (2014). Rosehip extraction: Process optimization and antioxidant capacity of extracts. Open Chemistry, 12(4), 502-508.
- Soto G. Caracterización del aceite crudo de semilla de rosa de mosqueta (Rosa aff. Rubiginosa L.). Tesis doctoral: Universidad de Concepción, Chile; 1978 .
- Silva dos Santos, J., Duarte Vieira, A. B., & Kamada, I. (2009). A Rosa Mosqueta no tratamento de feridas abertas: uma revisão. Revista Brasileira de Enfermagem, 62(3).
- Eurides, D., Franco da Silva, L. A., Daleck, C. R., Coletto Freitas, P. M., & Borges Alves, L. (2011). Efecto del extracto de óleo de rosa mosqueda (Rosa aff. Rubiginosa) en la cicatrización de heridas cutáneas. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria, 12(1).
- Franco D, Pinelo M, Sineiro J, Núñez MJ. Processing of Rosa rubiginosa: Extraction of oil and antioxidant substances. Bioresource Technology. 2007; 98: 3506 3512.
- Borda Rodríguez, M., & Andueza Iriarte, M. (2016). Evaluación de la efectividad de un extracto de aceite de rosa mosqueta (ARM) en la prevención de la epitelitis por radioterapia (RT) en pacientes afectos de cáncer de cabeza y cuello (CCC). Revista Rol de Enfermería, 39(1), 49-52.
- Kim, M., & Ko, K. (2013). The effect of rosehip extracts addition on permanent wave and hair dye during repetition procedure. Fashion business, 17(2), 151-163.
- García Hernández, J. Á., Madera González, D., Padilla Castillo, M., & Figueras Falcón, T. (2013). Use of a specific anti‐stretch mark cream for preventing or reducing the severity of striae gravidarum. Randomized, double‐blind, controlled trial. International journal of cosmetic science, 35(3), 233-237.
- España-López, A. J., Martínez-Plaza, A., Fernández-Valadés, R., Guerrero-López, C., Cortés-Sánchez, R., & Medina, B. G. (2012). Tratamiento ortopédico con moldeador nasoalveolar prequirúrgico en la fisura labiopalatina unilateral. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 34(4), 166-171.
- Cañellas M, Espada N, Ogalla JM. Estudio del aceite de rosa mosqueta en cicatrices postquirúrgicas. El Peu.2008;28(1):9 13.
- Moreno Gimenez JC, Bueno J, Navas J, Camacho F. Treatment of skin ulcer using oil of mosqueta rose. Med Cutan Ibero Lat Am. 1990; 18(1): 63\66
8 comments
un post estupendo, la rosa mosqueta me va genial cuando tengo la piel sensible
Es muy calmante y regenerante, todo un tesoro de la naturaleza =)
Gracias por tu comentario ~
Pues verás, a mi nunca me había llamado mucho la atención este aceite, como lo veía enfocado a cicatrices y estrías no me quitaba demasiado el sueño, y tengo estrías para regalar en los muslos. Pero un día me llegó en un pedido que realicé una muestra del aceite bioregenerante de Paï ¡y en qué hora! el uso es para el rostro y aunque tengo la piel grasa, que a veces se cabrea y tiene zonas secas, me vino tan bien… me vi la piel tan bonita… que desde entonces lo tengo super fichado para comprar más adelante. Y con esta historia te quiero decir que es un aceite que cada despierta más mi curiosidad.
Super entrada, que montón de información. Si es que la naturaleza nos deja mil cosas útiles que desconocemos.
¡Un besote!
Por eso precisamente intento calificarlo siempre como «un aceite con alto poder regenerador», que va bien tanto para cicatrices como para arrugas, o simplemente para una piel dañada… Me alegro muchísimo de saber que te funciona y te ayuda con los brotes de sequedad de tu cutis.
Gracias por tu comentario Diana ~
Excelente post, ¡Felicidades! La cantidad de información que has recopilado es impresionante. Efectivamente es un tema que me interesa, utilizo un par de sérums de rosa mosqueta que me han cambiado la piel, entre ellos, el mismo que menciona Diana más arriba, el de Pai, también el Replenish de S5 que no me cansaré de recomendar. Es un aceite que por la grandísima cantidad de propiedades nunca está de más tener en casa, para nosotros es ya un básico de belleza y botiquín. Muchas gracias de nuevo por el post, ¡lo comparto!
¡Muchas gracias por tus palabras Marta!
Yo recientemente me he hecho con uno en iHerb, porque como bien dices, es un básico de belleza y botiquín. Precisamente cuando te mencioné en Twitter para que pudieras leer esta entrada, pensé en tu piel sensible, que se podría beneficiar del poder regenerador de este aceite.
Voy a investigar ese serum. Si tú y Diana lo usáis, debe de ser bueno =P
Gracias por tu comentario Marta ~
Mi experiencia con este aceite no ha sido la mejor, recuerdo pedir un bote a The Ordinary, pero lo tuve que regalar porque era demasiado denso para mi tipo de piel – al menos ese precisamente. Ultimamente no estoy muy convencida con los aceites, pero puede que sea por el verano, volvere a intentarlo en el invierno a ver si mi piel los recibe mejor.
Muy currada la entrada!
Tiene pinta de ser denso sí, y es una pena que el de The Ordinary no te sentase bien. Me he pedido un botecito de aceite de rosa mosqueta en iHerb, veré que tal la textura. Si estás un poco «meh» con los aceites, te recomiendo el de jojoba para volver a enamorarte de ellos. En el blog encontrarás entradas como esta sobre él, y por las noches cuando me lo pongo no me molesta para nada.
Gracias por tu comentario Alicia, y por tus amables palabras ~